GUERRA CIVIL


GUERRA CIVIL DE LOS ESTADOS UNIDOS
C A U S A S
En la segunda mitad del siglo XIX Estados Unidos era un país económica y socialmente  dividido en dos .
·  Por un lado en el Norte se estaba experimentando un gran desarrollo industrial  La esclavitud no tenía no tenía sentido en esta zona y era vista con gran recelo por parte de la sociedad.
·    Por otra parte en el Sur  la economía era mayormente basada en la agricultura. Los latifundios, propiedades de unas pocas familias, eran explotados con mano de obra esclava y sus productos eran vendidos a la pujante industria textil británica.
·  El Sur se opuso a  la aplicación de políticas proteccionistas ya que arruinaría su economía , y optó por defender defender la esclavitud  mediante la cual se explotaban los latifundios  casi sin gasto alguno.
·   La cuestión de la esclavitud fue  el desencadenante de la guerra.
·  El trasfondo de la confrontación fue el choque entre dos modelos distintos de política económica.
· La rebelión de John Brown. Este abolicionista y unos cuantos de sus hombres toman por la fuerza un almacén de armas en Harpers Ferry (Virginia); su objetivo era crear un oasis donde los esclavos huidos de las plantaciones pudieran refugiarse. Esta iniciativa fracasa.
·   La Convención Nacional del Partido Republicano designa a Abraham Lincoln como candidato a la presidencia; el había hecho declaraciones manifestando que quería acabar con la esclavitud surgida en el Sur.
·  El 12 de Abril de 1861 el presidente confederando Jefferson Davis ordena atacar el fuerte Sumter. Y así comienza el conflicto que desangrara al país durante cuatro largos años.
D E S A R R O L L O
La guerra estalla el 12 de abril de 1861 cuando los confederados de Carolina del Sur, bombardean instalaciones militares del gobierno federal norteño. El bombardeo ocurre en el puerto de Charlestón, Carolina del Sur, y se dirige contra el Fuerte Sumter que encerraba el paso a la bahía del puerto.
En ese momento el fuerte era posesión norteña. Este punto se rindió tres días después (15 de abril)l. Es precisamente cerca del fuerte Sumter que se crearía otra instalación militar sureña para defender la entrada al puerto. Esa instalación se llama después Fuerte Wagner.

El Sur Confederado lo componían los estados de Carolina del Sur, Georgia; Alabama, Florida, Louisiana, Texas y Mississippi.
El Norte Unionista estaba formado por los estados de Maine, New Hampshine, Vermont, Massachussets, Connecticut, New York, Rhode Island,New Jersey, Pensilvania , Ohio, Indiana, Michigan, Ilinois, Wisconsin, Minnesota , Iowa y Kansas.
Ocho esclavos con esclavitud estaban indecisos sobre que bando tomar antes del bombardeo del Fuerte Sumter. Luego de este tuvieron que tomar partido al Sur se unieron Virginia,Carolina del Norte ,Tennessee y Arkansas;al Norte se agregaron Missouri, Kentucky, Delaware y Maryland.
Los dos principales teatros de la guerra civil fueron el Este (Virginia, Maryland y Carolina del Norte) y el Oeste (Tennessee, Missouri, Louisiana, Alabama, Georgia y Carolina del sur).
Durante la Guerra civil la ventaja militar y psicológica fue del Sur ya que los oficiales con mas experiencia y talento eran sureños destaca la presencia de los generales Robert E.Lee, James Lonngstreet,A.P.Hill, Thomas "Stonewall" Jackson, J.E:B.Stuart y John B. Gordon.
Sus victorias mas sonadas en ese periodo sucedieron en el 
teatro del Este, impidiendo la caída de la capital confederada, Richmond, y anclaron gran cantidad de tropas alrededor de Washinton, la capital norteña.
Las victorias norteñas ocurrieron en el Oeste, alrededor del curso del rio Mississippi
 Alli se entrenaron los generales del norte que finalmente doblegaron al      Sur: Ulises S.Grant y William Tecumseh Sherman
Al pasar dos años, el Norte logro una vuelta en la guerra civil a su favor.
Con una diferencia de un día logro las famosas victorias de Gettysburg y de Vickisburg (3 y 4 Julio de 1863). Al ganar en Gettysburg, el Norte alejo la amenaza en el este del ejercito confederado al mando de Lee. Al triunfar Grant en Vickisburg, el Norte domino el curso del Mississsippi y corto en dos el territorio confederado.
En abril de 1865 Grant, el General del ejército de la Union, consiguió finalmente apoderarse de la línea del ferrocarril que aprovisionaba a Richmond. Obligado a abandonar Petersburg y Richmond, Lee se retiró hacia el oeste esperando unirse al ejército confederado de Joseph Johnston en Carolina del Norte. Grant bloqueó su paso y el 9 de abri l de 1865 Lee se rindió a Grant en Appomatox, Virginia. Con la rendición de Lee, los demás ejércitos confederados se fueron desplomando rápidamente.

C O N S E C U E N C I A S

·         Graves pérdidas en ambas partes: se registraron aproximadamente 600.000 muertos y la guerra costó unos 8.000 millones de dólares.
·         Los EEUU se convierten en potencia económica industrial.
·         Disminuye la importancia de las exportaciones agrícolas del sur, al verificarse la accesión de Egipto y la India al mercado internacional del Algodón.
·         Auge de la industria, que acelera la explotación de recursos naturales; gran desarrollo de las manufacturas.
·         Hay un gran Incremento demográfico urbano así como de la demanda de mano de obra.
·         En el Sur, tras la derrota de la aristocracia colonial, se libera oficialmente a los esclavos, al tiempo que se revolucionan las técnicas agrícolas. Surge una nueva clase media de propietarios.
·         El problema del americano negro trasciende hasta convertirse en una cuestión racial, social y política; aún hoy sigue sin revolverse.
·         Los negros obtienen en 1868 los derechos civiles y en 1870 el derecho de voto. Sin embargo, las restricciones al derecho de voto y la segregación mantienen a los negros como clase social relegada.
·         Bajo el mandato del Presidente GRANT (1869-1877) quien considera la administración como un asilo de veteranos de guerra; los EEUU vive su más oscuro período de corrupción. Los agentes y funcionarios del Norte, conocidos como Carpetbaggers, apoyados por el Ejército ejercen la dictadura sobre los ex-rebeldes del Sur. Todo esto se manifiesta en el reparto de prebendas federales, motines de negros y la dilapidación de la Hacienda pública.
·         Bajo el peso de los impuestos, las deudas y la arbitrariedad, los terratenientes sureños emprenden la lucha por imponerse mediante el terror; cuya materialización más conocida la encontramos en el "Ku-Klux-Klan" (linchamientos). Los Republicanos Liberales tratan de sanear la vida política, pero sólo muy lentamente.
·         La ineficacia y corrupción administrativas favorecen la especulación y la formación de gangs; estimulan el individualismo en lo social y la iniciativa privada en el terreno comercial.


CORTEZ AMÉZQUITA KARINA ITZEL 409

No hay comentarios:

Publicar un comentario