Doctrina Monroe, es el nombre que reciben los planes y programas políticos que inspiraron el expansionismo de los Estados Unidos de Norteamérica, tras la incorporación de importantes territorios que habían pertenecido al imperio español y en su dialéctica con las realidades imperiales entonces actuantes –Gran Bretaña, Rusia, Francia, &c.–, sintetizados por el presidente James Monroe en su intervención del 2 de diciembre de 1823 ante el Congreso norteamericano, y que se pueden resumir en tres puntos: no a cualquier futura colonización europea en el Nuevo Mundo, abstención de los Estados Unidos en los asuntos políticos de Europa y no a la intervención de Europa en los gobiernos del hemisferio americano. Es entonces cuando se aviva la idea de que Dios había elegido a los Estados Unidos de América y le habia dado un poder especial para realizar una elevada misión civilizadora...
"Juzgamos propicia esta ocasión para afirmar, como un principio que afecta a los derechos e intereses de los Estados Unidos, que los continentes americanos, en virtud de la condición libre e independiente que adquirieron y conservan, no pueden ser as considerados, en el futuro, susceptibles de colonización por ninguna potencia europea".
La Doctrina Monroe reafirmó la posición de los EE.UU. contra el colonialismo europeo en América, inspirado en una política de aislamiento de George Washington, Según el cual " La Europa tenía un conjunto de intereses elementales sin relación con nosotros o que nos concierne muy remotamente y por eso sería imprudente mezclarnos en sus conflictos"( Discurso de Despedida del presidente George Washington el 17 de septiembre del año 1796) , y desarrolló la idea de Thomas Jefferson, según la cual "América tiene un hemisferio para sí misma", lo cual podría significar que veían al continente americano como su propia país.
La Doctrina Monroe, tal como se resume en la frase " América para los americanos ", tiende a considerarse como el embrión de pan-americanismo, lo que mejora aún más el aislamiento de los EE.UU., que favoreció el crecimiento de su hegemonía en América Latina.
El pensamiento de la Doctrina Monroe, en tres puntos:
♥ No crear nuevas colonias en las Américas, ya que todos los países de americanos, por ser libres e independientes, no podían ser sujetos de dominación de potencias europeas.
♥ La no intervención en los asuntos internos de los países americanos;
♥ EE.UU. no intervendría en los conflictos relacionados con los países europeos, como las guerras entre estos países y sus colonias.
NOTA: Véase el video preferentemente a partir del minuto 6:30. ♥
Hecho por: García Romero Mary Jose :3
Grupo: 409 ♥
No hay comentarios:
Publicar un comentario