Destino Manifiesto

¿Qué es el Destino Manifiesto?

El Destino Manifiesto es una filosofía estadunidense con la que se trata de justificar la manera en que ese país ha entendido su lugar en el mundo y la forma de relacionarse con otros pueblos. Es una doctrina, frase e idea que expresa la creencia de que los Estados Unidos de América está destinada a expandirse hacia los cuatro vientos pues respalda la idea de que esté, se expandiera sobre los territorios no conquistados de Norteamérica y, en general, sobre el Hemisferio Occidental. De acuerdo a este ideario, no bastaba la ocupación de territorios y por ello también era usado para justificar las adquisiciones territoriales hechas por Estados Unidos.

Esta doctrina no estaba exenta de racismo, pues consideraba que los habitantes estadounidenses eran superiores a los «mestizos» de los países vecinos ubicados al sur de la frontera, por lo que debían ser «regenerados». Pretende dar a entender al mundo que Dios eligió a ese pueblo para ser una potencia política y económica y ser una nación superior al resto del mundo.




Origen del concepto y expresión “Destino Manifiesto”

El origen del concepto del Destino Manifiesto se podría remontar desde la época en que comenzaron a habitar los primeros colonos y granjeros llegados desde Inglaterra y Escocia, a el territorio de lo que más tarde serian los Estados Unidos. Pues un puritano de la época escribió:

"Ninguna nación tiene el derecho de expulsar a otra, si no es por un designio especial del cielo como el que tuvieron los israelitas, a menos que los nativos obraran injustamente con ella. En este caso tendrán derecho a entablar, legalmente, una guerra con ellos así como a someterlos..."

Aunque también podemos suponer que este mismo concepto fue el tomado por españoles y portugueses anteriormente para realizar sus respectivas conquistas, pues estas se realizaron también “en el nombre de Dios”. Sin embargo podría decirse que la expresión Destino Manifiesto o Manifest Destiny (en ingles) fue usada por primera vez en 1845, por el periodista John L. O'Sullivan quien escribió en la revista Democratic Review de Nueva York:


"El cumplimiento de nuestro destino manifiesto es extendernos por todo el continente que nos ha sido asignado por la Providencia, para el desarrollo del gran experimento de libertad y autogobierno. Es un derecho como el que tiene un árbol de obtener el aire y la tierra necesarios para el desarrollo pleno de sus capacidades y el crecimiento que tiene como destino..."


Con ello pretendía justificar la expansión de Estados Unidos hacia otros territorios. Muy pronto, políticos y líderes de opinión aplaudieron el Destino Manifiesto, que fue pensamiento y visión del entonces presidente James Knox Polk (1795-1849), undécimo mandatario del país que es quien impulso la guerra contra México en 1846-48, conflicto bélico que anexó a Estados Unidos más de la mitad del territorio Mexicano.


Consecuencias de esta ideología

Aunque originalmente esta doctrina se oponía al uso de la violencia, desde 1840 se usó para justificar el intervencionismo en la política de otros países, así como la expansión territorial mediante la guerra. Es por eso que una de las más claras consecuencias que trajo esta doctrina, fue la expansión territorial y la concepción imperialista de Estados Unidos, que se asienta desde el siglo XIX. Cuando en 1803 el presidente Thomas Jefferson compra Luisiana y Florida a Francia en 15 millones de dólares y después durante ese mismo siglo compran o pelean con otros países, en la propia América del Norte, desplazan a sus pueblos indígenas, esclavizan o guerrean entre ellos, salen a lugares lejanos y, con estrategias amigables o no, se apoderan lo mismo de Puerto Rico, que de Cuba, Panamá, Hawai, Alaska, Filipinas, Guam, Islas Vírgenes, entre otros ejemplos, a los que habrá de agregar Irak y también sus derrotas, como Vietnam, hoy conquistada con apoyos económicos cuantiosos, que al mismo tiempo que la desarrollan curan sus viejas culpas por una guerra infame de 10 años.

Y por supuesto la anexión de parte del territorio Mexicano a los Estados Unidos. Que comenzó con Texas en 1840 y california en 1845, posteriormente se dio la invasión de los norteamericanos al territorio mexicano en 1846 en lo que se convirtió en la guerra entre estas dos naciones. Como consecuencia, los Estados Unidos se apropiaron de Colorado, Arizona, Nuevo México , Nevada, Utah y partes de Wyoming, Kansas y Oklahoma, en total 2 millones 100 mil kilómetros cuadrados –el 55% del territorio mexicano de entonces.



Con lo anterior se comprueba que a lo largo de su historia, desde las 13 colonias hasta la actualidad, el Destino Manifiesto hizo nacer la semilla y la convicción del pueblo norteamericano de que la "misión" que Dios les dio fue explorar y conquistar nuevas tierras, con el fin de llevar a todos los rincones la "luz" de la democracia, la libertad y la civilización. Esto, por supuesto, implicaba la creencia de que la república democrática era la forma de gobierno favorecida por Dios.






Morales Medina Roxana Abigail
GRUPO:409

12 comentarios:

  1. cada estrella de la bandera gringa se ha cocido con la sangre y soberanía de un pueblo. Estados Podridos de América

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Estados Unidos es un Imperio benigno, regido por los principios de la libertad y la justicia.
    Ha permitido el desarrollo tecnológico, el progreso, la democracia y la creación de futuro para la humanidad.
    Si un dia tenemos la desgracia de quedar en manos de los musulmanes, una era de oscuridad, hambre, destrucción y muerte va a sepultar todo en un manto de dolor y oscuridad.
    Es mejor matarlos a todos aunque sea a pedradas, porque son el cancer de la humanidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si , solamente tiraron 2 bombitas atómicas en japon , envenenaron con agente naranja a la población de Vietnam, se inventaron las bombas de irak ,matan con drones en Afganistán desde oficinas,entre otros desarrollos tecnológicos, l progreso neolibral que exprime al pueblo (chicago boys) en cuanto al progreso ,crearon la escuela de las americas para "democratizar"a latinoamerica, apoyando a las juntas militares "democratas".
      si no lo sabias durante la edad media ,el imperio #1 del mundo fue el otomano(musulmanes) , donde muchos adelantos tecnológicos de la actualidad se fundamentaron racionalmente en estas culturas , el algebra ,buena parte de la medicina, etc,ademas fue el primer imperio con libertad de culto apesar de haber conquistado constantinopla y lo mejor de todo y que muchos desconocen, este hermoso idioma, si el español, adivina cual es el que mas lo ha influenciado??? no? seguro no lo sabes...del arabe!!!!
      en conclucion , debemosser mas agradecidos con culturas que nosa han brindado mas cosas buenas , que malas,
      hay que leer historia, estudiarla y no repetir lo que dicen las noticias solamente.









      Eliminar
    2. ERES UN IGNORANTE Y PARA COLMO MIOPE. DEBERIAS DE DOCUMENTARTE MAS ACERCA DE LOS EEUU Y LA RELIGION MUSULMANA. COMO MUESTRA UN BOTON. NO HE VISTO NUNCA UNA DELEGACION MUSULMANA QUE VENGA A CONVENCER A NADIE DE VOLVERSE MUSULMAN NI HE SABIDO QUE INTERVENGAN EN OTROS PAISES O LOS ATAQUEN COMO SI HACE EEUU. tampoco que justifiquen ataques con mentiras como "las armas de destruccion masiva" que usaron con la ONU para apoderarse del petroleo y el territorio de Irak, eliminar a un enemigo politico y favorecer a los Sionistas de Israel sin que se ensucien las manos.

      Eliminar
  4. No es ni remotamente comparable a la metodología que pretende el neo presidente Mr. Trump, pero si se le asemeja en su discurso de intenciones.
    Opinión de autor de Revolución cubana y Prensa, desde www.periodismohistoricosl.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Todos los expansionismos de que se tiene noticia lo han sido a sangre y fuego, (es una metáfora). Repasar la historia, desde la remota hasta la más cercana. ¿La amparada en el Destino Manifiesto? pues como la conquista española de América, con sus luces y sus sombras, quizás menos sistemática, me atrevo a decir, que el exterminio de los diferentes pueblos habitantes de las inmensas planicies de La Luisiana y desde la costa Este al Océano Pacífico

    ResponderEliminar
  6. Excelente aporte...en mi tierra se enseña solo la historia de las relaciones con Estados Unidos, pero para aprenderse las fechas, los tratados, pero sin reflexionar sobre ellos. La frase "No hay amigos si no intereses", resume las intensiones del coloso del norte.

    ResponderEliminar
  7. La ideología de destino manifiesto es la misma utilizada por España, Inglaterra, Portugal, etc.(suena irónico, verdad!!, ya que estos se liberaron de Inglaterra) para poder invadir y conquistar nuevos territorios, los cuales necesitaban se "civilizados" y llevar la luz de "conocimiento", sin importar matar personas, explotar pobladores, extraer recursos a su beneficio, en fin, a base de sufrimiento...
    EE.UU., con esta ideología justifico "moralmente", todas las injusticias que cometieron a las naciones Latinoamericanas, desde quitar tierras a México(con la guerra y el derramamiento de sangre), hasta los maltratos que se ejecutaron con las republicas "bananeras" utilizando la peor excusa (en mi opinión) el destino que tenia que cumplir de "civilizar" a las naciones "Barbarie"... abusando y cometiendo actos, tan indignantes como las que cometieron los Españoles...
    Honestamente la frase "América para los americanos", me causa mucha risa, ya que en primer lugar, las treces colonias, es decir EE.UU., sus pobladores eran descendientes de los británicos, y los grupos nativos fueron asesinados y acribillados cruelmente por estos; entonces, ¿¡se deberían llamar Americanos!?.. En segundo lugar, esta frase esta mal planteada, debería decir "América para los norteamericanos(estadunidenses_ los gringos)(porque Norteamérica involucra México, que fue el que más sufrió; y Canadá)". En tercer lugar, los EE.UU. solo velaban por sus intereses y nada más, no les importaba nada, ni cometer lo mismo que los conquistadores, y los que en un inicio pretendía defender de una nueva invasión a los naciones latinas...
    En fin, EE.UU., es una nación tan poderosa y a la vez tan peligrosa...
    Reflexionemos sobre esto, no nos dejemos llevar por propaganda y justificaciones "tontas", analicemos el trasfondo de las cosas y/o situaciones...

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar