Apoderamiento de EE.UU sobre Mex.



Causas:


La política de la inmigración mexicana, junto con el afán expansionista de los Estados Unidos de América fueron dos de las principales causas de la  Guerra Mexicano-Estadounidense.
El desarrollo diferente que tuvieron las sociedades mexicana y norteamericana. Tras la independencia de México, el país estaba profundamente desgastado tras once años de guerra intensiva. La producción de bienes manufacturados se había detenido, el campo se hallaba en estado lamentable, la hacienda pública estaba quebrada y las luchas por el poder no hacían más que sumir a la población en la confusión y el miedo. Paralelamente, los Estados Unidos eran un país pujante, con una industria creciente, una economía floreciente y una población que crecía a ojos vistas.
 Estados Unidos acababa de adquirir los territorios de Luisiana a Francia y las Floridas a España, pero aún soñaban con extender sus territorios hasta el Pacífico, donde se habían instalado los primeros colonos estadounidenses.
El Gobierno de México tuvo que impulsar la colonización de los vastos territorios del norte, entre ellos las Californias, el Nuevo México y Texas, cuya población total no excedía los 50 000 ciudadanos mexicanos. Mediante  política de colonización en la cual  se venderían grandes cantidades de terreno a bajo precio, a crédito y con exención de impuestos y de aduanas por 5 años a todo extranjero que quisiera convertirse en ciudadano mexicano, aprendiera a hablar español, fuera católico y se comprometiera a acatar las leyes mexicanas, con el objetivo de mejorar la economía del país, que pensaban, podría subsanarse con la inversión de capitales. Moses Austin sugirió al Gobierno que se otorgaran concesiones, que permitían a una persona colonizar una porción importante de territorio y recibir tierras a cambio de sus servicios. Si bien Moses Austin murió poco después, su hijo Stephen recibiría el permiso para realizar una colonización con 300 familias en las planicies de Texas. Esta concesión fue ratificada por Iturbide y después por la República Federal. A esta primera concesión le siguieron muchas más, se  cobraron precios exorbitantes a los colonizadores, que sin embargo los aceptaron por ser la décima parte de lo que costaba una concesión de tierra equivalente en los Estados Unidos.
Gran número de personas procedentes de otros países se asentaron en las fértiles planicies de Texas y se convirtieron en ciudadanos legales, pero también llegaron multitudes de ciudadanos estadounidenses que aceptaron las condiciones exigidas. Comenzaron a rebelarse contra el gobierno dictatorial establecido por el general Santa Anna. En 1827 se envió al general Manuel de Mier y Terán a observar y diagnosticar la situación.
Las relaciones entre México y los Estados Unidos durante este período están marcadas por el expansionismo territorial estadounidense.  Desde la primera misión diplomática estadounidense en México, el ministro Joel R. Poinsett dejo claro que pretendían anexarse la provincia de Texas, citando como prueba el tratado de compraventa de Louisiana, incluía todo ese territorio mexicano.  La posición de México es contundente: sólo se aceptarán los límites del Tratado de Adams-Onís de 1819, que señalaba los límites territoriales entre el territorio de la Nueva   y los Estados Unidos.
Después de muchas negociaciones, ese tratado es ratificado el 12 de enero de 1828. Como respuesta, el gobierno estadounidense colabora con la mayoría texana que desea independizarse de México y pasar a ser un nuevo estado de los EE.UU., aunque estos no aceptan su incorporación en un principio.
Según informes del general Mier y Terán, en 1829 los anglos aventajaban en número de ocho a cada mexicano, proponían el establecimiento de presidios, la colonización del territorio por mexicanos y europeos, así como el establecimiento de aduanas. Los texanos, estaban preocupados por las restricciones a la esclavitud que imponían las autoridades mexicanas, que habían abolido dicha institución en el resto del territorio y toleraban marginalmente su presencia en Texas.
Al año siguiente, Lucas Aleman promulga una Ley de Colonización, por la cual pretendía obstaculizar la llegada masiva de ciudadanos estadounidenses a Texas, sería controlada directamente por el Gobierno prescindiendo de los empresarios; se enviarían 3000 hombres de las guarniciones militares de los Estados y Territorios cercanosb y se enviarían "familias pobres y honestas" como colonos a Texas, pero tomando en cuenta los datos de Mier y Terán, ya era imposible controlar la provincia.
En 1836 una multitud de independentistas texanos, comandados por William Barrett Travis y Davy Crockett, se hicieron fuertes en  El Alamo, San Antonio Bejar, se declararon en contra de la dictadura de Antonio Lopez de Santa Anna, declarando también la independencia de Texas. La respuesta mexicana fue eliminar a los rebeldes y obligar a la provincia a continuar dentro de México.
A ello estuvo encaminada la expedición de Santa Anna, quien, sometio por la fuerza a los texanos en El Álamo, Goliad y El Encinal del Perdido, fue completamente derrotado en la batalla de San Jacinto a manos del general Samuel Houston.
 Los texanos recibieron apoyo de parte del ejército, el gobierno y la población estadounidense. Por lo anterior, el ministro mexicano en Washington, Manuel Eduardo de Gorostiza, protestó ante el gobierno estadounidense por el paso de tropas estadounidenses mandadas por el general Gaines a través del Rio Sabine.
Santa Anna es capturado en San Jacinto y firma los Tratados de Velascomexicanas tuvieron que retirarse hasta allende el Rio Bravo del Norte.
 De 1836 a 1845 Texas se gobernaría como república independiente, y México la consideraría como una provincia renegada. La retirada del ejército mexicano no consolidó la existencia de una frontera clara entre Texas y México. Hubo una serie de ataques y contraataques de parte del ejército mexicano, de 1836 a 1843; San Antonio Bejar fue recuperado y perdido por los mexicanos, y los texanos no lograron dominar el territorio más allá del río Nueces.

Desarrollo:

Tras su independencia de España en 1821, México heredó las provincias de Alta California, Nuevo México y Texas de España. Debilitado y prácticamente en bancarrota tras la guerra, el nuevo gobierno mexicano fue incapaz de gobernar sus territorios del norte a miles de kilómetros de la capital.

Buscando controlar la región fronteriza de Texas, el gobierno mexicano permitió que unos cuantos cientos de norteamericanos se asentaran en el área pero esto desembocó en que miles de ellos llegaron a vivir al lugar. Los habitantes de habla inglesa pronto se convirtieron en la mayoría.

Estados Unidos intentó, comprar Texas varias veces pero  México, gobernado por el EmperadorAgustín de Iturbide y su sucesor, Antonio López de Santa Anna, fervientemente se opuso a vender el territorio.

Mientras tanto, los habitantes de Texas se habían estado desilusionando del gobierno mexicano. Muchos se quejaban de la ubicación de su capital, la cual periódicamente fluctuaba entre Saltillo y Monclova, en Coahuila, a 800 kilómetros de distancia. Los tejanos querían formar otro Estado con su propia capital, perteneciente a México pero independiente de otros, también peleaban por tener los derechos otorgados en Estados Unidos, como por ejemplo, la libertad de culto; México exigía que los colonizadores se declararan seguidores de la Iglesia Católica. Tampoco estaban de acuerdo con la falta de esclavos, en México se había abolido la esclavitud desde 1829. En 1836, de una población total de 38,470 personas en Texas, 5,000 de ellos eran esclavos.

En 1845, el recién electo Presidente James K. Polk intentó conseguir un acuerdo con México para establecer la frontera en Río Grande y comprar California. Frustrado porque México se rehusó a negociar, en enero de 1846, Polk le ordenó al ejército avanzar hasta el Río Grande.  El primer choque armado sucedió el 24 de abril de 1846 en Rancho Carricitos, ubicado en Texas al norte del Río Bravo. Una caballería mexicana de 2,000 hombres atacó a un grupo de 63 estadounidenses que habían sido enviados para resguardar este territorio en disputa; murieron 11 soldados norteamericanos. Esta zona era reclamada como propia por el gobierno de Estados Unidos, lo que llevó al presidente Polk solicitar al Congreso una declaración de guerra, argumentando “Sangre estadounidense ha sido derramada en suelo estadounidense”.

El Congreso de Estados Unidos declaró la guerra el 13 de mayo de 1846. El país se vio obligado a enfrentar a Estados Unidos sin un ejército ni una población preparada,  desató una gran controversia en Estados Unidos. Un grupo de disidentes marcharon en Washington llamando a la guerra contra México “una guerra agresiva, profana e injusta” y abogaron en contra de enviarles provisiones y armamento a los soldados. El líder de este movimiento, Joshua Giddings, declaró: “En el asesinato de Mexicanos sobre su propio suelo y de robarles su propio país, no puedo participar ahora ni en el más allá. La culpa de estos crímenes debe quedar sobre otros. Yo no participaré. Acusamos al presidente de usurpar el poder para generar guerras y apropiarse de una nación que ha estado durante siglos bajo el dominio de mexicanos. Revisemos bien nuestro deseo de dominio. Tenemos suficiente territorio.”

Los abolicionistas del norte condenaron la guerra como un intento de los del sur por continuar la posesión de esclavos. Henry David Thoreau fue encarcelado por rehusarse a pagar impuestos y así dejar por sentado que él no apoyaba esta guerra, fue en prisión donde escribió su famoso ensayo “Desobediencia Civil”.  El General Ulysses S. Grant era un joven oficial bajo el mando del General Taylor durante la invasión a México, opinó que esta guerra causó que Dios castigara a Estados Unidos con la Guerra Civil. “Considero a esta guerra como una de las más injustas perpetradas por una nación más fuerte contra una más débil. Este fue el caso de una república siguiendo el mal ejemplo de las monarquías europeas, sin tomar en consideración a la justicia en su deseo de adquirir territorio adicional.”

Se calcula que 25,000 mexicanos murieron durante la Guerra México-Estados Unidos y 13,000 soldados de EE.UU., pero sólo 1,700 en combate. El noventa por ciento murió de enfermedades, como la fiebre amarilla.



Consecuencias 

El Tratado de Guadalupe Hidalgo, el cual fue aprobado por el Senado de Estados Unidos y ratificado por el Congreso de México en Marzo de 1848. Este puso fin a la guerra y le cedió en indiscutido control de Texas a Estados Unidos, estableciendo una frontera entre los dos países en Río Grande. En este tratado también se cedieron a los Estados Unidos los actuales estados de California, Nevada, Utah y partes de colorado, Arizona, Nuevo Mexico y Wyoming; en total, México perdió dos terceras partes del territorio nacional. Por esta entrega, México recibió 15 millones de dólares, menos de mitad de lo ofrecido por Estados Unidos por esas tierras antes de que comenzaran las hostilidades. El gobierno estadounidense también adquirió una deuda de 3.25 millones de dólares que el gobierno mexicano le debía a ciudadanos de EE.UU. Tras esta monumental pérdida de territorio, el gobierno mexicano emprendió una iniciativa para colonizar sus territorios del norte y así protegerse de futuras pérdidas.
Los Estados Unidos de América terminaron por suprimir el contenido del Artículo X y modificar en gran parte el poder del Artículo IX del Tratado de Guadalupe Hidalgo.
En este periodo surgen grupos de rebeldes mexicanos con el propósito de recuperar las tierras vendidas; Joaquín Murrieta llamado "El Patrio" y otros grupos guerilleros asolaron el sudoeste.
Tras la independencia de Texas, se dieron lugar también a leyendas como El Zorro.
Durante el periodo del tratado, alrededor de 100.000 ciudadanos mexicanos vivían en el terreno cedido por México, población que comprendía el 4 por ciento de la población mexicana. Pocos de ellos decidieron conservar su ciudadanía mexicana. La mayoría continuaron viviendo en el suroeste estadounidense de aquel entonces, con la creencia que sus derechos estarían protegidos.
Durante el movimiento chicano de los años 1960, el líder de los derechos a la tierra de Nuevo México, Reies López Tijerina, y su grupo Alianza invocaron el Tratado de Guadalupe Hidalgo en su lucha por la supresión del tratado. En 1972, los Brown Berets, o Gorras Café, una organización de jóvenes activistas latinos, también invocaron el tratado cuando se apoderaron temporalmente de la Isla Santa Catalina, en el llamado Archipiélago del Norte que consta de un total de ocho islas que, junto con los Farallones (California Channel & Farallon Islands), frente a las costas de California, no fueron mencionadas explícitamente en el tratado y son potenciales territorios en disputa. En cuanto a la tenencia de la tierra, muchas de las antes mencionadas concesiones de tierra no fueron reconocidas por los Estados Unidos. En California, cerca del 27 % de ellas fueron rechazadas; lo mismo ocurrió con el 76 % de las tierras novomexicanas en litigio.


ARCINIEGA MARTINEZ SAMALI MONSERRAT
4O9

3 comentarios:

  1. Mi nombre es dr.midnight de Estados Unidos. Yo deseo
    compartir mi testimonio con el público en general acerca
    Un gran lanzador de hechizos llamada (Dr.midnight5@gmail.com) han hecho por mí,
    este templo
    acaban de ser traído de nuevo a mi ex perdida
    amante a mí con su gran trabajo hechizo, yo estaba saliendo con este hombre llamado
    Steven estábamos juntos durante mucho
    tiempo y nos encantó de nuestro ser, pero cuando he podido
    para darle un hijo varón de 5 años me dejó y le dijo
    yo no puede continuar más entonces yo estaba ahora
    buscando la manera de traerlo de vuelta y también quedar embarazada, hasta que un amigo
    mío me habló de este templo y me dio su correo electrónico de contacto,
    entonces no va a creer esto cuando en contacto con ellos en mis problemas se
    preparado los elementos y lanzar el hechizo para mí y para traer a mi marido perdido
    espalda, y después de un mes perdí el flujo mensual e ir a por una prueba y
    el resultado indicó que estaba embarazada, estoy feliz hoy soy una madre de
    un par de gemelos de un niño y una niña, agradezco al templo una vez más por
    lo que han hecho por mí, si está por ahí pasar por ningún
    de estos problemas puede ponerse en contacto con este gran doctor en busca de ayuda enumerados a continuación:
    En contacto con ellos ... drmidnight5@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos! Después de 8 años de matrimonio, mi esposo me dejó con nuestros tres hijos. Sentí que mi vida estaba a punto de terminar y se estaba desmoronando. Me puse en contacto con el Dr. OGALA LOVE SPELL y después de que le expliqué mi problema, en solo 3 días mi esposo volvió a nosotros y nos mostró a mí y a mis hijos mucho amor y disculpas por todo el dolor que ha traído a la familia. Solucionamos nuestros problemas, y estamos aún más felices que nunca. Dr. OGALA, eres el mejor lanzador de hechizos. Realmente aprecio el hechizo de amor que me hiciste para que mi marido vuelva a mi vida.

    Puede contactar al DR. OGALA a través del correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com en caso de que tenga problemas con su pareja, o si quiere recuperar a su ex amante.

    Póngase en contacto con el Dr. OGALA a través del correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com
    También puedes contactarlo a través de whatsapp +233508353241

    ResponderEliminar
  3. I want to inform the public how i was cured of herpes  Virus by a Doctor
    called Dr ishiaku. i visited different hospital but they gave me list of
    drugs like Famvir, Zovirax, and Valtrex which is very expensive to treat
    the symptoms and never cured me. I was browsing through the Internet
    searching for remedy on Herpes and i saw comment of people talking about how Doctor ishiaku cured them. I Was scared because i never believed in the
    Internet but i was convince to give him a try because i was having no hope
    of been cured of herpes so i decided to contact him on his email, i searched
    his email on net and i saw a lot of people testifying about his goodness.
    when i contacted him he gave me hope and send a Herbal medicine to me that
    i took and it seriously worked for me, am a free person now without
    problem, my HERPES result came out negative. You can contact him on his
    Email: ishiakuherbalcure@gmail.com or whatsapp him via +2348180828544
     and get all your problem solved.
    1)Sickness of any kind
    2)Help to CURE Hepatitis B, herpes, HIV/AIDS CANCER and BIPOLAR
    3)Divorce, Breakup problem and To Re-unit
    4)Pregnancy problem
    5)Financial problem and Job promotion
    6)To get a good and rich life partner
    7)To Lose your wrath
    8)to enlargement of penis

    ResponderEliminar